Auditor FF.AA. destaca importancia conocer Ley Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo.

El Auditor General de las Fuerzas Armadas destacó la importancia que tienen para todos los agentes y actores que manejan e intervienen en las actividades del sistema financiero nacional, el conocimiento a fondo la Ley 155-17, para no infringirla por inobservancia o ignorancia.

Así lo planteó el Coronel ERD, Carlos J. Marte durante su participación en la conferencia sobre “Marco legal y Regulatorio en la Prevención del Lavado de Activos y el financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana”, celebrada recientemente en el Salón “Restauración” del Ministerio de Defensa.

“Todos los directores, financieros, contadores, auditores, y las personas que manejan los sistemas financieros en cualquier institución pública o privada deben conocer la importancia de la Ley 155-17, para que no la infrinjan por inobservancia o desconocimiento”, puntualizó el oficial militar.

Dijo que la República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales auspiciadas por Naciones Unidas, promoviendo una política mundial contra los delitos transnacionales y la aplicación de mecanismos jurídicos que permitan tipificar “de manera automática la actividad delictiva”.

A su juicio, eso constituye un desafío a los principales problemas que provoca el terrorismo, lo que ha generado una importante focalización en los esfuerzos para la detección y decomiso de los recuso destinados “al financiamiento de tan deleznable actividad”.

Marte explicó, que los esfuerzos se corresponden con lo establecido en la Constitución de la República, que en su artículo 260, dispone  como “alta prioridad nacional, en materia de seguridad y defensa, el combate a las actividades criminales transnacionales, que ponga en peligro los intereses del país”.

Señaló, que la acción delictiva “tipifica la conducta de lavado de activos, generando un régimen de sanciones administradas por la inobservancia o desconocimiento de la obligación, por lo que busca de elementos  transaccionales de aplicación tributaria que le permitan a la administración prevenir el lavado de activo, así como disponer de información para establecer las regulaciones o sanciones a las sociedades comerciales, empresariales y de persona física que se encuentran registrados y no registrados ante la Dirección General de Impuestos Internos DGII”. 

En el acto participaron el licenciado Mariano Escoto Saba, Director General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda, (CAPGEFI) y la licenciada Ruth De los Satos, Directora Interina de la Dirección de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, en representación del Ministro de Hacienda licenciado Donald Guerrero.

En la mesa de honor estuvieron presentes, además, el Mayor General, ERD José Eugenio Matos De La Cruz, Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem; el Vicealmirante ARD, Félix Alburquerque Compres, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; Contralmirante ARD, Ramón Gustavo Betances Hernández, Director del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Diez; General de Brigada ERD, Elvis A. Almonte Santana, Presidente de la Comisión Permanente para la Reforma Modernización de las Fuerzas Armadas, y el General de Brigada ERD, Ricardo L. Rosa Chupany , Director del Programa de Educación y Capacitación Profesional  de las Fuerzas Armadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *